Red Iberoamericana de Garantías

 
 
 
 

¿Qué es REGAR?

Bienvenido a la Asociación sin ánimo de lucro Red Iberoamericana de garantías (REGAR), el portal de cooperación Iberoamericana que tiene como objetivo la implementación de un mecanismo de coordinación, de acción conjunta y de gestión de información, así como fomentar las transferencias de conocimiento y mejores prácticas entre los sistemas y entes de garantías iberoamericanos.

REGAR es un mecanismo de relación, de gestión de conocimiento e información entre los sistemas y entes de garantías iberoamericanos como vía fundamental para favorecer el acceso a la financiación y a la contratación / licitación pública en las mejores condiciones de plazo y coste, de la micro, pequeña y mediana empresa iberoamericana.

La Red Iberoamericana de Garantías (REGAR) es una idea surgida en el marco de las Jornadas Internacionales de Valladolid y Burgos (España) de 1998, con los antecedentes del Seminario Internacional "Garantías en el Financiamiento a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa" de Santafé de Bogotá (Colombia) de 1996 y el Foro Iberoamericano de SGR´S de Caracas en 1998. El 25.09.98 se firmó en Burgos, por las 24 instituciones participantes de 14 países iberoamericanos una declaración conjunta para establecer un Foro iberoamericano de sistemas de garantías, para el conocimiento mutuo, identificación de las mejores prácticas, intercambio de experiencias e información de los sistemas y entes de garantía iberoamericanos. Posteriormente y también en Burgos el día 21.06.10 los patrocinadores institucionales de REGAR, ALIDE, IBERAVAL, SELA y SPGM firmaron un protocolo de fortalecimiento institucional de REGAR, abierto a incorporaciones de nuevos miembros. El día 26.09.13 se firmó un convenio de colaboración con el SEBRAE de Brasil. La institucionalidad de la Red REGAR culminó el 15 de noviembre de 2011 con la inscripción en el registro de Redes iberoamericanas de la SEGIB y finalmente el 05.12.17 con la constitución en Porto (Portugal) de la Asociación sin ánimo de lucro Red Iberoamericana de garantías REGAR, después de la firma del acta fundacional en Bogotá el 27.09.17.
El día 27.09.17 se firmó en Bogotá (Colombia) el acta fundacional de la Asociación sin ánimo de lucro Red Iberomericana de garantías REGAR y el 05.12.17 se constituyó en Porto (Portugal) con 10 Asociados Fundadores de siete países: FONDO DE GARANTIAS BUENOS AIRES S.A., FOGABA S.A.P.E.M. de Argentina, FONDO DE GARANTIAS PARA PEQUEÑOS EMPRESARIOS, FOGAPE de Chile, FONDO NACIONAL DE GARANTIAS S.A., FNG de Colombia, IBERAVAL SGR de España, BANCO NACIONAL DE COMERCIO EXTERIOR SNC, BANCOMEXT de México, FONDO DE ASISTENCIA TÉCNICA Y GARANTÍA PARA CRÉDITOS AGROPECUARIOS (FEGA) de México, NACIONAL FINANCIERA Sociedad Nacional de Crédito SNC de México, SOCIEDAD HIPOTECARIA FEDERAL Sociedad Nacional de Crédito SNC de México, FUNDACIÓN FONDO DE GARANTÍA PARA PRESTAMOS A LA PEQUEÑA INDUSTRIA, FOGAPI de Perú, SPGM, SOCIEDADE DE INVESTIMENTO, S.A. de Portugal, abierta a nuevas incorporaciones tanto de asociados por la actividad de garantía, como asociados adheridos y/o estratégicos desde la que se gorbenará y se financiará la actividad de REGAR. La Asociación se regirá por sus Estatutos aprobados con fecha de 5 de diciembre de 2017 en la ciudad de Porto, Portugal, según registro con el Número 233-A de la Notaría de Ana Filipa Ferreira Maio de Menezes Falcão, por su Reglamento de Régimen Interno y por todas aquellas normas que le sean aplicables. En la Asamblea General de 24.10.18 se incorporaron 3 nuevos asociados: GARANTIZAR, SGR de Argentina, GARANTIAS Y SERVICIOS, SGR, SA de CV de El Salvador y Sistema Nacional de Garantias de Uruguay SiGA.

Visión

Ser la Red líder, en el espacio iberoamericano, para favorecer y potenciar la articulación de diferentes actores, que realizan actividades de cobertura de garantía, para favorecer el acceso a la financiación y a la contratación / licitación pública, en las condiciones más favorables, de la micro, pequeña y mediana empresa iberoamericana.

Misión

Promover, facilitar y coordinar el intercambio de información, conocimiento, experiencias y políticas relacionadas con el acceso a la financiación y las garantías  que la faciliten, dirigidas a las empresas de la región, así como impulsar la innovación de productos de garantías y programas que contribuyan al desarrollo de los sistemas de garantía de los países integrantes de REGAR que en desarrollo de su actividad promuevan el acceso a la financiación, preferentemente, para la micro, pequeña y mediana empresa, a través del otorgamiento de garantías o de avales.

Valores Institucionales

-  Cooperación
Trabajar continuamente en equipo, uno junto a otro, ser participativo, brindando ayuda mutua, ser solidario y compartir.

- Productividad
  Maximizar los recursos disponibles a fin de lograr los objetivos institucionales

- Responsabilidad y Transparencia
  Cumplir con las metas propuestas en el tiempo y forma que fueron ofrecidos.

- Tenacidad
Perseverar en el logro de los objetivos institucionales a pesar de los obstáculos que se presenten (trabajar fuerte e inteligentemente sin desmayar).

- Creatividad
  Pensar siempre en forma flexible de tal manera que nos permita romper esquemas para tener acceso a nuevas formas de innovar el trabajo (innovación continua hacia el cambio).

- Calidad e Innovación
Realizar las actividades de la mejor manera posible, buscando siempre la excelencia a fin de satisfacer las necesidades de nuestros usuarios.
Dentro de las actividades de la Red Iberoamericana de Garantías (REGAR) el "Foro Iberoamericano de sistemas de garantía y financiamiento para la micro y pyme" destaca de forma especial. El "Foro Iberoamericano de sistemas de garantía y financiamiento para la micro y pyme" es un evento presencial de carácter internacional, en el ámbito iberoamericano, que tiene un formato institucional normado con unos términos de referencia y contenidos formales que organizan una contraparte local junto con los patrocinadores institucionales de la Red Iberoamericana de Garantías (REGAR). Desde 1999 se han desarrollado, ininterrumpidamente, quince Foros: en México (México CF) 1999 junto con NAFIN, Oporto y Lisboa (Portugal) 2000 con SPGM, San Salvador (El Salvador) 2001 con BMI, Buenos Aires (Argentina) 2002 con GARANTIZAR, SGR, Lima (Perú) 2003 con FOGAPI, Cartagena de Indias (Colombia) 2004 con el FNG, de Colombia, Valladolid (España) 2005 con IBERAVAL, SGR, Isla Margarita (Venezuela) 2006 con FONPYME, Santiago de Chile (Chile) 2007 con FOGAPE, San Salvador de Bahía (Brasil) 2008 con SEBRAE, Lisboa (Portugal) 2009 con SPGM, México C.F. con Secretaria de Economía y NAFIN 2010, San José (Costa Rica) 2011 con el Sistema de Banca para el Desarrollo SDB, Buenos Aires (Argentina) 2012 con FOGABA y GARANTIZAR, Rio de Janeiro (Brasil) 2013 con SEBRAE, en Valladolid y Madrid (España) 2014 con IBERAVAL, SGR y AVALMADRID, en Lima (Perú) 2015 con FOGAPI, en Santiago de Chile 2016, con BancoEstado y FOGAPE, en Bogotá (Colombia) con el FNG de Colombia, en Porto (Portugal) con SPGM y estando en preparación el XXIV Foro Iberoamericano de sistemas de garantía y financiamiento para la micro y pyme en Foz de Iguazú (Brasil) con SGC CENTRAL.

El hecho de la participación de las más altas autoridades nacionales-federales y regionales-estatales, en algunos casos, han dado una relevancia y un prestigio a estos eventos que han tenido la más alta repercusión política y mediática en la región. Todos los Foros se han distinguido por una muy numerosa participación.
El Foro tiene el formato de un Seminario Taller para ampliar los conocimientos e información de sus participantes y propiciar la transferencia de conocimiento. Es un evento presencial basado en el intercambio de información y experiencias iberoamericanas de sistemas/entes de garantía y financiamiento para la micro y pyme. También pretende ser un espacio de participación de expertos iberoamericanos y de otras nacionalidades, a fin de evaluar las mejores prácticas y experiencias llevadas a cabo por los entes y sistemas de garantía y financiamiento de Iberoamérica para la micro y pyme.
En el acto de clausura se aprueba la candidatura de la próxima sede del Foro y siempre se habilitan paneles para presentar las novedades de los sistemas de garantía iberoamericanos así como informar de las actividades y relaciones entre los miembros de la red.

REGAR ha da desarrollado una página Web desde al años 2000, renovada en 2011, y editado comunicaciones electrónicas periódicas desde el mismo año como medios de comunicación y difusión interna y externa entre las más de 9.000 direcciones actuales de su base de datos de instituciones/personas involucradas en los sistemas de garantía y en la financiación y promoción de la micro, pequeña y mediana empresa. Si se accede a la pagerank http://www.mipagerank.com/ de Google, REGAR está calificada con un "5" lo cual es un índice de notoriedad muy importante desde el punto de vista de la calidad de contenidos.
REGAR ha propiciado el impulso, desarrollo y consolidación de actividades integradas de cooperación interinstitucional de sistemas y entes de garantías en el ámbito iberoamericano: reafianzamiento supranacional, cooperación en garantías internacionales o transnacionales, pasantías, publicaciones, el apoyo a la constitución de la Asociación Latinoamericana de instituciones de garantía ALIGA, que vio su encauce definitivo en el Foro de Salvador de Bahía de 2008.
Se ha identificado de forma exhaustiva y dado a conocer de forma institucional la realidad y necesidad de los entes y sistemas de garantías en el ámbito iberoamericano. En este sentido el impulso a las publicaciones y estudios en materia de garantías y financiación de la micro, pequeña y mediana empresa ha tenido un espacio importante en la web REGAR.

En el año 2008 se editó la publicación "Los Sistemas de Garantía de Iberoamérica: Experiencias y Desarrollos Recientes", resultado de una iniciativa de la Red Iberoamericana de Garantías (REGAR), con el auspicio de la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (ALIDE), IBERAVAL S.G.R. de Castilla y León (España); y la SPGM - Sociedade de Investimento, S.A., de Portugal. Esta obra colectiva, prologada por el Dr. Enrique Iglesias, recoge las experiencias institucionales de los diversos sistemas de garantía iberoamericanos tal y como los perciben sus propios actores, siendo algunos de ellos especialmente relevantes desde la perspectiva individual de la institución de garantía. En esta publicación se puede apreciar un crecimiento notable de los sistemas de garantía latinoamericanos, con referencia al año 2007.

En 2014 se realizó la edición electrónica de la publicación "Coletaneas de garantías" realizado en el marco de colaboración REGAR - SEBRAE. Esta publicación de 264 páginas, dirigida y coordinada su edición por Paulo Alwin y Pablo Pombo, recoge una colección de 19 artículos de las cuales 15 son latinoamericanos y 4 de España y Portugal.

En 2016 se realizó la edición electrónica de la publicación "Coletaneas de garantías" realizado en el marco de colaboración REGAR - SEBRAE. Esta publicación de 241 páginas, dirigida y coordinada su edición por Pablo Pombo y Weniston Ricardo de Andrade Abreu, recoge una colección de 18 artículos de las cuales 12 son latinoamericanos, 5 europeos, 1 de África y otro de Asia.

Desde el año 2006 venimos trabajando desde la Red Iberoamericana de garantía REGAR, por mantener un observatorio de la actividad de los sistemas de garantía iberoamericanos sobre todo en base a sus estadísticas de actividad. En su totalidad todos los sistemas o entes de garantía de la región colaboran en esta iniciativa lo que supone una cobertura total estadística de la actividad de unos 110 entes de garantía. Una vez obtenidos los datos se ha procedido a su evaluación y análisis para su publicación y distribución entre todos los entes e instituciones iberoamericanas. En la actualidad REGAR es la única institución que disponen de series estadísticas de los sistemas de garantía iberoamericanos del año 2000 al 2017.

Se ha puesto de manifiesto que en la década de 2004 a 2013 el número de mipymes beneficiarias, el saldo de garantías vivas y el importe del crédito movilizado por los sistemas de garantías latinoamericanos para apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) creció diez veces, según una de las conclusiones del XVII Foro Iberoamericano de Sistemas de Garantía. Es lo que se ha venido a denominar la ?década latinoamericana? de los sistemas de garantía. Entre 2000 y 2017, el saldo de garantías vivas (portfolio) en los sistemas/esquemas de garantías en Latinoamérica ha crecido un 869,71%, al pasar de 2.258 millones de dólares a 21.896 millones de dólares; el saldo de crédito movilizado, ha crecido un 897,55%, al pasar de 3.675 millones de dólares a 36.660 millones de dólares, y el número de mipymes pasó de 358.108 empresas en el año 2000 a unas 2.270.158 mipymes con operaciones de garantías activas en 2017, creciendo un 533,93%. En estos rubros incide la importante caída de actividad a partir de 2014 de los entes de garantía de un país con gran incidencia en la actividad total de la región. 

Pese a la crisis de actividad manifestada del año 2013 en adelante, el año 2017 sobre el 2016 supone claramente un punto de inflexión y de cierta recuperación. Recuperación y cambio de sentido no visualizado a nivel regional debido a la importante caída de actividad de los entes de garantía de un país con gran incidencia en la actividad total de la región.

No obstante habida cuenta que un 35,49% de los sistemas de garantía tiene tienen menos de 10 años de antigüedad y que aumenta hasta un 48,39% con la referencia de menos de 15 años, las perspectivas de crecimiento son aún muy importantes.

 
 
Volver
 

Regar Recomienda

Los sistemas de garantía para la micro y la pyme en una economía globalizada Los sistemas de garantía de Iberoamérica: experiencias y desarrollos recientes Aportes conceptuales y características para clasificar los sistemas/esquemas de garantía(version español - english)

Boletín de Noticias

Manténgase informado de las últimas noticias, recomendaciones, eventos, publicaciones de REGAR
Nombre
Email
Con arreglo a lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de Diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos que sus datos personales serán almacenados en nuestro fichero automatizado con el fin de remitirle información comercial. Ustéd tiene derecho a acceder a sus datos almacenados en nuestro fichero de contactos, rectificarlos, cancelarlos, así como oponerse a su tratamiento. Para ejercitar su derecho de acceso, modificación, cancelación u oposición a su tratamiento le rogamos lo haga a través de correo electrónico a: redegarantias@gmail.com
 
Política y condiciones de Uso
Diseña y Desarrolla: Movatec

INFORMACIÓN LEGAL LSSI Y LOPD

1.- Información sobre REGAR

En cumplimiento del artículo 10 de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE).

REGAR
CIF: B14420152
Inscrita en el Registro Mercantil de Córdoba.
Folio nº RRI/002 SEGIB Tomo RRI/002 SEGIB Hoja nº RRI/002 SEGIB
Dirección: C/ Claudio Marcelo nº 6 - 2º C.P. 14002 (Córdoba) Córdoba
Teléfono: 957 48 48 76
Fax: 957 49 03 34
Correo Electrónico: redegarantias@gmail.com

2.Protección de datos de carácter personal

Cualquier tratamiento de datos de carácter personal que REGAR efectúa utilizando la página web redegarantias.com se realiza aplicando la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre, de Protección de datos de Carácter Personal (LOPD)

3.Oposición a envíos de comunicaciones comerciales por vía electrónica

REGAR ofrece al destinatario la posibilidad de oponerse al tratamiento de sus datos con fines promocionales, tanto en su panel de usuario, como en cada una de las comunicaciones comerciales que son enviadas. Si desea oponerse a estos envíos, sólo tiene que comunicarlo a través de los medios anteriormente descritos o un mensaje a la dirección de correo electrónico redegarantias@gmail.com

1.Datos de la empresa. En cumplimiento del artículo 10 de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico, a continuación se exponen los datos identificativos de la empresa. Denominación Social: REGAR B14420152 Domicilio Social: C/ Claudio Marcelo nº 6 - 2º (Córdoba) Teléfono: 957 48 48 76

2. Propiedad intelectual: El código fuente, los diseños gráficos, las imágenes, las fotografías, los sonidos, las animaciones, el software, los textos, así como la información y los contenidos que se recogen en el presente sitio web están protegidos por la legislación española sobre los derechos de propiedad intelectual e industrial a favor de REGAR y no se permite la reproducción y/o publicación, total o parcial, del sitio web, ni su tratamiento informático, su distribución, su difusión, ni su modificación, transformación o descompilación, ni demás derechos reconocidos legalmente a su titular, sin el permiso previo y por escrito del mismo, REGAR

El usuario, única y exclusivamente, puede utilizar el material que aparezca en este sitio web para su uso personal y privado, quedando prohibido su uso con fines comerciales o para incurrir en actividades ilícitas. Todos los derechos derivados de la propiedad intelectual están expresamente reservados por REGAR. REGAR velará por el cumplimiento de las anteriores condiciones como por la debida utilización de los contenidos presentados en sus páginas web, ejercitando todas las acciones civiles y penales que le correspondan en el caso de infracción o incumplimiento de estos derechos por parte del usuario.

3. Protección de datos de carácter personal. En el marco del cumplimiento de la legislación vigente, recogida en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, sobre protección de Datos de Carácter Personal (LOPD), cuyo objeto es garantizar y proteger, en lo que concierne al tratamiento de los datos personales, las libertades y derechos fundamentales de las personas físicas, y especialmente de su honor e intimidad personal, REGAR informa a los usuarios que en el presente sitio web no se solicitan ni registran datos de carácter personal.

4. Varios

A.-REGAR no utiliza cookies que se quedarán almacenadas en el ordenador. Las cookies son pequeños archivos que nuestro ordenador envía al suyo, pero que no nos proporcionan información ni sobre su nombre, ni sobre cualquier dato de carácter personal suyo. Cuando el usuario se encuentre navegando por las páginas web de REGAR el servidor donde se encuentra alojada reconoce automáticamente la dirección IP de su ordenador, el día y la hora en la que comienza la visita, en la que abandona la visita, así como información sobre las distintas secciones consultadas. Es necesario que el servidor conozca estos datos para poder comunicarse y enviarle la petición realizada y que a través del navegador se pueda ver en la pantalla.

B.- REGAR podrá modificar, sin previo aviso, la información contenida en su sitio web, así como su configuración y presentación.

C.- REGAR se compromete a través de este medio a NO REALIZAR PUBLICIDAD ENGAÑOSA.

A estos efectos, por lo tanto, no serán considerados como publicidad engañosa los errores formales o numéricos que puedan encontrarse a lo largo del contenido de las distintas secciones de la web de REGAR, producidos como consecuencia de un mantenimiento y/o actualización incompleta o defectuosa de la información contenida es estas secciones. REGAR, como consecuencia de lo dispuesto en este apartado, se compromete a corregirlo tan pronto como tenga conocimiento de dichos errores.

D.-REGAR se compromete a NO REMITIR COMUNICACIONES COMERCIALES SIN IDENTIFICARLAS COMO TALES, conforme a lo dispuesto en la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y de comercio electrónico. A estos efectos no será considerado como comunicación comercial toda la información que se envíe A LOS CLIENTES de REGAR siempre que tenga por finalidad el mantenimiento de la relación contractual existente entre cliente y REGAR, así como el desempeño de las tareas de información, formación y otras actividades propias del servicio que el cliente tiene contratado con la empresa.

E.- REGAR no se hace responsable del incumplimiento de cualquier norma aplicable en que pueda incurrir el usuario en su acceso al sitio web el presente sitio web y/o en el uso de las informaciones contenidas en el mismo.

F.-REGAR no será responsable de los daños y perjuicios producidos o que puedan producirse, cualquiera que sea su naturaleza, que se deriven del uso de la información, de las materias contenidas en este web site y de los programas que incorpora. Los enlaces (Links) e hipertexto que posibiliten, a través del sitio web el presente sitio web, acceder al usuario a prestaciones y servicios ofrecidos por terceros, no pertenecen ni se encuentran bajo el control de REGAR; dicha entidad no se hace responsable ni de la información contenida en los mismos ni de cualesquiera efectos que pudieran derivarse de dicha información.

G.- REGAR no se hace responsable del uso ilegítimo que terceras personas puedan hacer de los nombres de marca, nombres de producto, marcas comerciales que, no siendo propiedad de dicha entidad, aparezcan en el presente sitio web. Tampoco se responsabiliza de la integridad, veracidad y licitud del contenido de los enlaces a las webs a las que pueda accederse desde el presente sitio web.

H.- En definitiva, el Usuario es el único responsable del uso que realice de los servicios, contenidos, enlaces (links) e hipertexto incluidos en el sitio web el presente sitio web.