Colombia
IX FORO IBEROAMERICANO DE SISTEMAS DE GARANTÍAS
Éxito de organización y participación en Cartagena de Indias (Colombia)
07/10/2004
REGAR
Con una numerosa participación de representantes de entes y sistemas de garantìas iberoamericanos se tomaron importantes acuerdos transcentes para el futuro de los sistemas de garantîas como la impulsión de un Fondo de reafianzamiento y una red de garantìas transnacionales. En el marco del IX Foro se acordó la celebración del X Foro en Castilla y León (España) organizado por IBERAVAL, SGR para el año 2005, que coincidira con la realización de la Cumbre de Jefes de Estados Iberoamericanos en esa misma región española.
Descargar archivos presentaciones:
FNG SA
FOGAPI
NAFIN
SGR CHILE
FONPYME
FODEMIPYME
SEBRAE
FOGAPE
El 27 y 28 de septiembre de 2004 tuvo lugar en Cartagena de Indias (Colombia) la celebración del IX Foro Iberoamericano de Sistemas de Garantìa y financiamiento para las micro y pymes. Este Foro continuador de los celebrados con anterioridad por la Red Iberoamericana de Garantías REGAR ha sido organizado en esta ocasión por el FNG, SA de Colombia con gran eficacia y brillantez con la colaboración de las entidades patrocinadoras de REGAR: ALIDE, IBERAVAL, SGR y SELA.
Los resultados y conclusiones del Foro de Cartagena reflejan el avance importante de este espacio de análisis y propuestas creado hace varios años, y que encuentra ahora su expresión en la formulación de iniciativas y mecanismos suprainstitucionales y supranacionales, que seguro favorecerán la integración y cooperación entre los países de Iberoamérica.
Entre las conclusiones expresadas por Juan Carlos Duran en el acto de clausura podemos destacar la numerosa participación de representantes de entes y sistemas de garantìas iberoamericanos tomándose importantes acuerdos transcentes para el futuro de los sistemas de garantías latinoamericanos como la impulsión de un Fondo de reafianzamiento y una red de garantìas transnacionales.
CONCLUSIONES DEL IX FORO IBEROAMERICANO DE SITEMAS DE GARANTÍAS
Juan Carlos Duran Presidente del FNG, SA de Colombia
Fueron muchos y muy importantes los temas que se trataron en el IX Foro Iberoamericano de Garantías y Financiamiento para las Micros y Pymes, celebrado en Cartagena (Colombia) durante los días 27 y 28 de septiembre de 2004. A continuación se presenta una síntesis, que no pretende ser exhaustiva, de las principales conclusiones que se desprenden de las ponencias y discusiones realizadas.
El primer panel del Foro versó sobre el tema “Organismos de Regulación y Control – Cambios Previsibles”. De lo expuesto por Julio Valles de Iberaval y Ricardo León de Bancafé (Colombia) quedó claro que los entes de garantía de Iberoamérica deben prepararse para la implementación de las directrices de Basilea II por parte de las autoridades nacionales de supervisión, lo cual ocurrirá a diferentes ritmos según cada país pero de manera inevitable para todos. Ello tiene diversas consecuencias pero hay dos que deben destacarse particularmente: de un lado, la necesidad de construir modelos estadísticos para la determinación de pérdidas esperadas que sirvan de base para la constitución de provisiones o reservas; y de otro, la necesidad de prever los requerimientos de capital que se van a desprender de la aplicación de las normas de Basilea II, especialmente en lo que tiene que ver con las pérdidas inesperadas.
El panel sobre “El Fondo Latinoamericano de Reaseguro de Garantías” comenzó con una introducción basada en la experiencia de Nacional Financiera de México con una entidad multilateral. A continuación hubo un amplio debate, como resultado del cual se alcanzó un consenso sobre la importancia de constituir un fondo de esa naturaleza, con el fin no solamente de diversificar los riesgos sino también de permitir la liberación de recursos de capital de los entes nacionales para potenciar sus posibilidades de crecimiento. Algunas de las organizaciones representadas en el Foro manifestaron de manera expresa su interés en comenzar a trabajar en el proyecto. Se acordó que el trabajo, por lo menos en su etapa inicial, será coordinado por ALIDE con el apoyo de Nacional Financiera a fin de convocar a todos los interesados.
En el panel sobre “Cooperación Iberoamericana en Garantías Transnacionales” se presentaron, en primer término, las razones que justifican la creación de estos instrumentos desde el punto de vista de las necesidades de las pymes para el comercio internacional. Se e
|
|
|
|